LINEAMIENTOS DE ACCESO AL “CENTRO DE INNOVACIÓN Y ESCALAMIENTO PARA EMPRESAS DE TECNOLOGÍA LIMPIA, CLEANTECH LABS CDMX

(Aprobados en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo CLEANTECH LABS CDMX)

 

Contenido
I. Introducción.

Misión de Cleantech Labs CDMX

Visión de Cleantech Labs CDMX

Objetivos de Cleantech Labs CDMX

Población objetivo de Cleantech Labs CDMX

Objetivo de los Lineamientos. 

II. Puntos de contacto

Directorio. 

III.   Servicios de Cleantech Labs CDMX

Procedimiento de acceso a los servicios.

 Asesorías. 

Servicios de capacitación. 

Servicios de manufactura. 

IV. Detalle de servicios ofrecidos por Cleantech Labs CDMX

Servicios de asesoría para manufactura. 

Servicios de capacitación. 

Servicios de manufactura. 

Servicios complementarios de fabricación. 

Otros servicios. 

Reglas de Convivencia de Cleantech Labs CDMX. 

V. Glosario de términos

VI. Aviso de Privacidad (versión corta) 

 

 

I. Introducción

Cleantech Labs CDMX es un centro de innovación y escalamiento comercial para empresas de tecnologías limpias y de tecnologías de fabricación avanzada que produzcan bienes tangibles (tecnología dura), el cual gira en torno a las necesidades de los emprendedores y las necesidades de la ciudad.

Con un claro enfoque en desarrollo regional, este centro tiene como principal finalidad la promoción del desarrollo y comercialización de soluciones tecnológicas innovadoras que ayuden a resolver los problemas de la ciudad, tales como energía, agua, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), movilidad y manejo de desechos; así como tecnologías de fabricación avanzadas aplicadas a sectores estratégicos como el aeroespacial, automotriz, electrónica, dispositivos médicos y diseño. El Centro busca también contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, con miras a escalar los beneficios a nivel regional, particularmente, la Zona Metropolitana del Valle de México, lo cual tendrá un impacto directo en la Ciudad de México.

Cleantech Labs CDMX surge de la necesidad de establecer un espacio que apoye a empresas en etapas de pre-aceleración (validación tecnológica y aceptación comercial). Para ello, el Centro constituye un espacio físico para que empresas jóvenes se instalen y puedan fabricar prototipos, optimizar las tecnologías que han desarrollado, desarrollar sus productos, e incluso realizar su producción piloto, sin realizar enormes inversiones en infraestructura o equipamiento. Asimismo, Cleantech Labs CDMX aporta herramientas para que los emprendedores fortalezcan sus proyectos mediante capacitación, asesoría y acompañamiento de expertos. En este sentido, Cleantech Labs CDMX constituye un vehículo para democratizar la productividad, ya que está diseñado para eliminar los obstáculos que impiden a los emprendedores de tecnología dura llegar al éxito comercial.

El Centro Cleantech Labs CDMX es un espacio de convivencia donde los emprendedores y las empresas pueden trabajar y recibir asesoría y acompañamiento; los emprendedores podrán compartir recursos (físicos, humanos, de conocimiento) y agregar nuevos; creando una comunidad donde todos los emprendedores se benefician unos de otros en un espacio de economía compartida con recursos e infraestructura avanzados.

Adicionalmente, Cleantech Labs CDMX busca aportar conocimiento a los niños y jóvenes de la Ciudad de México, por ello, imparte cursos para esta población enfocados a que participen en el cuidado del medio ambiente, y de socializar el conocimiento sobre innovación y tecnología con la posibilidad de despertar en ellos también inquietudes para acercarse a la ciencia y tecnología, así como de desarrollar ideas innovadoras para atender situaciones del medio ambiente y/o de emprendimiento en edades tempranas.

Misión de Cleantech Labs CDMX
Impulsar la salida al mercado de productos que incorporen tecnología limpia, y avanzada, desarrollados por emprendedores y empresarios en estos sectores, ofreciéndoles servicios de asesoría y mentoría especializada, así como coworking industrial (infraestructura compartida) y los servicios de fabricación digital más avanzados a nivel mundial para disminuir sus costos, inversiones y riesgos.

Visión de Cleantech Labs CDMX
Hacer del Centro un espacio de innovación y tecnologías limpias donde las ideas de emprendedores y empresarios en ramos tecnológicos y sustentables puedan materializarse, así como recibir asesoría y acompañamiento; de igual forma compartir recursos (físicos, humanos o intelectuales) generando un polo de desarrollo en tecnologías limpias e innovación regional en la CDMX.

Objetivos de Cleantech Labs CDMX
Impulsar el desarrollo de la cultura emprendedora en la Ciudad de México, a través de la materialización de proyectos o ideas emprendedoras con el uso de las instalaciones de Cleantech Labs CDMX, fomentando así el desarrollo científico y tecnológico de los emprendedores.

Incrementar la innovación, la productividad y la competitividad de la Ciudad de México, al eficientar el desarrollo comercial y la salida al mercado de las soluciones de nuevas empresas de tecnología dura; especialmente de cleantech y manufactura avanzada, mediante una alternativa novedosa, eficaz y adecuada a las necesidades de los emprendedores fundadores de startups, para contribuir a que la CDMX se convierta en un polo de atracción para el desarrollo de tecnología.

Población objetivo de Cleantech Labs CDMX
Emprendedores, MiPyMEs, PyMEs, estudiantes de nivel básico, medio y superior, investigadores, docentes, startups, incubadoras, organizaciones de la sociedad civil y público en general con una empresa de base tecnológica establecida o por establecer; que estén desarrollando tecnologías bajas en carbono o tecnologías de fabricación avanzada y que deseen desarrollar y fortalecer sus habilidades empresariales a través de los servicios que oferta el Centro, o bien diseñar y construir prototipos de tecnologías limpias o tecnologías de fabricación avanzada, que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y/o que aporten valor para el desarrollo económico de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana.

Objetivo de los Lineamientos
Los presentes Lineamientos tienen el objetivo de informar al público interesado sobre los servicios que ofrece Cleantech Labs CDMX, así como el proceso para acceder a los mismos. Por ello, en el primer apartado se encuentra la población objetivo, descripción general de los puntos de contacto y formas para solicitar y acceder a los servicios; posteriormente el detalle de los servicios que se ofrecen con una breve descripción del equipamiento con el que se cuenta y las actividades que se pueden llevar a cabo. Finalmente, considerando que la población tiene diversos niveles de conocimiento sobre la tecnología que ofrece el Centro, se incluye un glosario de términos para su consulta.

 

 

 II. Puntos de contacto

Directorio

Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso)
Área de atención para Cleantech Labs CDMX: Dirección de Planeación Estratégica
El Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México es un Fideicomiso Público del Gobierno de la Ciudad de México, cuya finalidad es proveer un marco integral de fomento y desarrollo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Ciudad de México y a la vez, generar fuentes de empleo a los sectores marginados y/o prioritarios, proporcionando de manera directa o indirecta apoyos financieros y no financieros que desencadenen procesos sostenibles al interior de las empresas e impacten de manera favorable en el nivel de ingresos y calidad de vida de la población.

MATERIAM SAPI DE CV
Área de atención para Cleantech Labs CDMX: Atención a Clientes
Materiam tiene como objetivo impulsar la democratización de la innovación y la productividad en México, poniendo a disposición de estudiantes, emprendedores, MiPyMes y público en general, los conocimientos y tecnologías digitales necesarios para generar proyectos de innovación y emprendimiento que aporten valor a nuestro país. A través de una planta de manufactura digital con las máquinas y herramientas de tecnología más avanzadas, así como los conocimientos, programas académicos y de habilidades. Así mismo, poner a disposición de las comunidades áreas de trabajo áreas de trabajo para desarrollo de proyectos de Innovación, y Fabricación con infraestructura compartida.

Innovación Social y Ambiental AC
Área de atención para Cleantech Labs CDMX: Coordinación de Programas
El objetivo de Innovación Social y Ambiental AC es promover entre la población la prevención y control de la contaminación del agua, del aire y del suelo, así como la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico, a través de: enseñanza, acciones socialmente responsables, capacitación y asesoría en el desarrollo de proyectos sustentables, desarrollo de capacidades de autores e inventores, programas educativos e investigación.

 

III. Servicios de Cleantech Labs CDMX

Para el acceso a los servicios del Centro existen criterios de elegibilidad, así como requisitos generales y específicos que los solicitantes deberán cumplir.

Los requisitos para obtener los servicios del Centro son: presentación de la solicitud en formato establecido y anexar la documentación requerida, así como aceptar la supervisión y evaluación por parte del Centro con respecto al o los servicios solicitados con la finalidad de ser más precisos y claros en los requerimientos del solicitante.

Dada la gama de los solicitantes como son estudiantes, profesores, instituciones de educación, público en general y empresas los servicios y costos varían según dicho perfil. El Grupo evaluador analizara con base en criterios de elegibilidad si es pertinente asignar porcentaje de descuento.

Por otro lado, los usuarios solicitantes de los servicios al concluir su desarrollo deberán de llenar la encuesta de satisfacción para contribuir y mejorar los procedimientos internos ofertados desde el Centro.

Los servicios que ofrece el Centro son asesoría, capacitación y manufactura, así como coworking y renta del auditorio.

Los servicios de desarrollo de habilidades son todos aquellos servicios de capacitación y asesoría que se ofertan a los usuarios del Centro para fortalecer sus conocimientos y acelerar la implementación de sus proyectos y negocios. La diversidad de los cursos, talleres y asesorías está pensada para que aporte valor en el desarrollo integral del usuario; por lo anterior, el enfoque integral contempla capacitación desde innovación, emprendimiento, propiedad industrial, uso y seguridad de la maquinaria, diseño digital, finanzas aplicadas para negocios, cuidado ambiental, entre otros.

Los servicios de manufactura están enfocados a materializar partes que integran un producto o productos completos, a través de maquinaria CNC (Control Numérico Computarizado) y equipo de la más alta tecnología, partiendo de un archivo digital.

La maquinaria con la que se cuenta ofrece una gran variedad de servicios y permite trabajar con diversos materiales por lo que las posibilidades de manufactura son prácticamente ilimitadas.

En razón del uso y la seguridad, estos servicios de manufactura son brindados por personal calificado para operar las máquinas y poder llevar a cabo la realización de cada proyecto.

Coworking es un espacio físico y equipamiento básico para la realización de pruebas de concepto y desarrollo de prototipos y producción piloto. Incluye seguridad, mesa de trabajo con sillas, conexión de energía eléctrica, sala de juntas, internet, acceso a cafetería, terraza, auditorio, servicios.

Finalmente, el auditorio es un espacio destinado para llevar a cabo conferencias, pláticas, presentaciones, eventos varios, etc.; con una capacidad máxima de 100 personas y acondicionado con equipo audiovisual.

 

3.1 Procedimiento de acceso a los servicios

1. Realizar su solicitud a través de cualquiera de las siguientes vías:

a. A través de la página de internet:   http://cleantechlabscdmx.org/contacto/

b. Acudir directamente al Centro.

 

  1. Enviar por la página web o entregar la Ficha técnica inicial del proyecto (http://cleantechlabscdmx.org/contacto/), en la cual se debe registrar:

a. Información completa de la persona solicitante, organización, institución o empresa; incluyendo el CURP de la persona solicitante.

b. Solicitud de cursos o de registro a asesorías o capacitación.

c. Descripción general del proyecto, producto o servicio: objetivos, funcionalidad, status…

d. Información demográfica para fines estadísticos.

En el caso de solicitar servicios de manufactura, adicionalmente se solicitará la siguiente información en una comunicación posterior:

e. Recursos (maquinaria, materiales, equipo audiovisual) que se considera solicitar para el servicio.

f. Especificar si la persona solicitante proporciona el material o requiere que el Centro lo adquiera, tipo de material y calibre, número de piezas a fabricar.

g. Diseño digital en formato establecido para proyectos de fabricación.

h. Tiempo de uso de coworking o de auditorio.

  1. La persona solicitante será notificada con los resultados, ya sea aceptada o declinada, o que se requiere de más información acerca de la solicitud y/o citar a los solicitantes a realizar una presentación de su proyecto antes de dar una respuesta a su solicitud, por parte del grupo evaluador conformado por MATERIAM, ISA y FONDESO.

El grupo evaluador sesionará al menos una vez a la semana para el análisis de las solicitudes recibidas por cualquier medio. El tiempo máximo de respuesta de una solicitud será de cinco días hábiles posteriores a su recepción.

  1. En caso de ser aceptado, la notificación estará acompañada por todas aquellas cotizaciones que sean necesarias para el proyecto, los requerimientos adicionales para poder recibir el servicio, así como el procedimiento administrativo que se requiera (por ejemplo, cartas responsivas, o cartas de confidencialidad).
  1. En el caso de servicios de manufactura, la programación del servicio se asignará a partir de que se realice el depósito del anticipo equivalente al 70% en caso de incluir material, o 50% para el resto de proyectos, y el material se encuentre en el Centro.
  1. Para hacer uso del Centro, el usuario deberá cubrir todos los requerimientos adicionales solicitados para el servicio solicitado; por ejemplo, materiales, cuotas, equipo de seguridad, entre otros. De igual forma, deberá observar y cumplir las Reglas de Convivencia dentro del Centro (ver apartado 4.6).
  1. Los espacios de coworking y auditorio estarán sujetos a disponibilidad del Centro, que ser revisada por el área administrativa del Centro.
  1. Las membresías para los espacios de coworking de oficinas y coworking industrial, se adquieren por solicitud al grupo evaluador conformado por MATERIAM, ISA y FONDESO y se definen con base a los requerimientos de los usuarios evaluando las necesidades de ocupación por persona. Así mismo será necesaria la firma de un contrato específico para cada usuario.

Derechos de autor
Cleantech Labs CDMX y sus asociados no solicitarán derechos de autor o de propiedad intelectual de los proyectos, prototipos o productos que se diseñen, elaboren o fabriquen dentro del Centro. La persona propietaria de los derechos de autor podrá hacer reconocimiento de que se utilizaron los servicios de Cleantech Labs CDMX.

3.2 Asesorías
El Centro ofrece asesoría especializada en diseño digital de prototipos y productos y asesoría en ingeniería de prototipos y productos.

3.3 Servicios de capacitación
Los servicios de desarrollo de habilidades son todos aquellos servicios de capacitación y asesoría que se ofertan a todos los usuarios del Centro para fortalecer sus conocimientos y la implementación en sus proyectos. La diversidad de los cursos, talleres y asesorías están pensadas para que aporte valor en el desarrollo integral del usuario; por lo anterior, el enfoque integral contempla capacitación desde innovación, emprendimiento, propiedad industrial, uso y seguridad de la maquinaria, diseño digital, finanzas aplicadas para negocios, cuidado ambiental, entre otros.

Consideraciones específicas para capacitación:

  1. Revisar la programación de cursos, talleres y asesorías en http://cleantechlabscdmx.org/cursos/
  1. El usuario deberá registrarse previamente en la página web correspondiente al curso que desea para agendar el curso/taller de su interés. El registro es personal e intransferible. El usuario podrá cancelar con 48 horas de anticipación su asistencia en el caso de un curso gratuito; o bien con 7 días de anticipación en caso de un curso con costo.
  1. En los casos en que el curso tenga costo, el usuario deberá efectuar el pago al momento de registrarse en la página web.

El día del curso o taller, el usuario deberá presentarse al menos con 15 minutos de anticipación y registrarse en la recepción mostrando identificación oficial.

  1. Se acreditará el servicio con una constancia/reconocimiento emitido por las autoridades de Cleantech Labs CDMX, en caso de así solicitarlo.

 

Consideraciones específicas para servicios de capacitación
Los cursos y talleres serán publicados con antelación en el sitio web del Centro (http://www.cleantechlabscdmx.org) y serán programados acorde a las necesidades detectadas en el ecosistema emprendedor. También se pueden solicitar la realización de una capacitación o taller específico si la organización solicitante puede garantizar la asistencia del número mínimo de asistentes.

En caso de que el servicio tenga costo, deberá ser cubierto en su totalidad al menos un día hábil antes del mismo, por medio de la página de registro en Internet, a la cual se puede acceder desde la página del evento en http://cleantechlabscdmx.org/cursos/ .

3.4 Servicios de manufactura
Los servicios de manufactura a los cuales los interesados pueden acceder se detallan a continuación de forma general y no limitativa ya que la gama de procesos específicos para fabricar una pieza puede ser muy amplio; por ejemplo, son aquellos que requieren el uso de maquinaria y equipo para materializar piezas o la totalidad de un producto. Actualmente las máquinas con la que se cuenta son capaces de trabajar con diversos materiales por lo que las posibilidades de manufactura son muy amplias. El uso de estos servicios requiere por razones de seguridad de la presencia de personal calificado para apoyar en la realización de cada pieza, prototipo o en la realización de un proyecto.

Consideraciones específicas para servicios de manufactura:

  • El uso de la maquinaria tiene un costo determinado por el tiempo de ocupación en horas para la manufactura del proyecto, con base en la definición, programación de las máquinas a utilizar, carga y descarga de materiales, etc.
  • El uso de la maquinaria está condicionado a que la persona usuaria presente su propio material; el centro no cuenta con venta de materiales; sin embargo, si la persona usuaria así lo manifestó en la solicitud del servicio, el Centro puede adquirir el material y éste estará contemplado dentro de la cotización realizada a la persona solicitante.
  • El uso de los equipos estará sujeto a la validación del proyecto, es decir, el Centro indicará el tipo de maquinaria óptima para el desarrollo del proyecto.
  • El proceso de manufactura es realizado por el operador de la máquina; ninguna persona ajena al Centro podrá hacer uso de la maquinaria de alta tecnología.
  • Para el uso de equipos del taller es necesaria la reservación de tiempo de uso y la presencia del operador de la maquinaria designado por el Centro, y a la demanda de uso de la máquina.

 

 

 IV. Detalle de servicios ofrecidos por Cleantech Labs CDMX

 

4.1 Servicios de asesoría para manufactura

Asesoría para manufactura de prototipos
Los servicios de asesoría para manufactura de prototipos están enfocados a orientar al solicitante sobre el proceso de desarrollo de prototipos partiendo de un diseño digital y a través de los diferentes procesos de manufactura con alta tecnología CNC (Control Numérico Computarizado).

Asesoría en fabricación digital
La asesoría en fabricación digital consiste en la explicación detallada de los procesos de manufactura y cada uno de los servicios que ofrece el Centro. Desde la idea hasta el Prototipo.

Asesoría en diseño para manufactura de prototipos y proyectos
La asesoría en diseño para la manufactura de prototipos y proyectos consiste en la explicación detallada de las alternativas que existen para que el solicitante defina y genere el propio Diseño Digital del prototipo o proyecto, orientado a la manufactura a través de los servicios que ofrece el Centro.

 

4.2 Servicios de capacitación

Capacitación y talleres

Talleres especializados de innovación y emprendimiento
Descripción: Los temas abordados serán diversos en tópicos de innovación, emprendimiento, modelos de negocio, planes de negocios y finanzas para desarrollar empresas de base tecnológica enfocadas a tecnologías bajas en carbono y tecnologías de fabricación avanzada.
Consideraciones específicas: para que estos talleres se lleven a cabo es necesario contar con la participación de mínimo 25 personas registradas y un máximo de 60 personas por curso.

Se aplicarán dos tipos de descuento: del 50% a los 10 primeros estudiantes y a 10 primeros investigadores/académicos; y 25% de descuento a los siguientes, en orden cronológico del registro.

Para cursos con costo, en caso de cancelación dentro del periodo establecido en la página de registro, las personas recibirán un código de crédito para otro curso que se imparta en el centro.

Capacitación en Autodesk
Descripción: Se realizarán capacitaciones gratuitas con el Software Fusion 360 de Autodesk; para conocer qué es la fabricación digital, pasos del prototipado a la alta producción, tipos de manufactura, etc., y a su vez, modelado paramétrico de sólidos, free form modeling (modelado de formas libres). De la misma forma, simulación de: pruebas de resistencia, desempeño térmico, análisis de punto finito, optimización topológica, etc.
Los cursos serán impartidos en forma virtual y presencial.
Consideraciones específicas: Mínimo 15 personas registradas para que se lleve a cabo el curso y un máximo de 20 personas por curso.
El Centro definirá y dará a conocer cuáles de estos cursos son secuenciales, y dará a conocer los cursos programados con 2 meses de anticipación.

La persona que no asista a las sesiones del curso a las que se haya inscrito no podrá volver a inscribirse en cursos de Cleantech Labs CDMX de forma gratuita, salvo en situaciones bien justificadas.

Capacitación en el uso y funcionamiento de la maquinaria
Descripción: Se realizarán talleres teóricos y prácticos que permitan conocer el mecanismo, utilidad y cualidades de las máquinas existentes. En estos talleres se ejemplifican su uso práctico en la industria.
Consideraciones específicas: Para las pruebas prácticas en determinados casos se deberá de disponer de materiales ya sea de reúso o nuevos, los cuales podrían generar costos.

Capacitación en propiedad industrial
Descripción: Diversos cursos y talleres de temas de Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual impartidos por el IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Industrial) o por otros expertos acreditados en el tema.
Consideraciones específicas: Los cursos impartidos por el IMPI serán gratuitos. Asistencia mínima de 30 personas registradas para que el curso se lleve a cabo y con un máximo de 60 personas por curso.

El Centro definirá los cursos del IMPI que serán impartidos, de acuerdo a peticiones del público o según la demanda detectada.

La persona que no asista al curso no podrá volver a inscribirse en cursos de Cleantech Labs CDMX de forma gratuita, salvo en situaciones bien justificadas.

Taller de cultura emprendedora para niños y jóvenes
Descripción: Dirigido principalmente a niños y jóvenes con el propósito de mostrarles la importancia de emprender para generar fuentes de empleo y riqueza social.
Consideraciones específicas: El servicio será otorgado a grupos provenientes de organizaciones de atención a la juventud o provenientes de Instituciones de Educación Media o Media Superior (no se recibirán inscripciones individuales). El enlace para la coordinación de estos talleres deberá ser un representante acreditado de la organización o institución. El Centro hará diversas invitaciones directas durante el año, o bien los representantes pueden solicitar la realización de un taller para su organización.

Para que los talleres se puedan llevar a cabo se debe contar con un mínimo de 15 niños y un máximo de 20 en caso de que sean menores de 12 años de edad. En caso de tener 13 años o más se aceptarán un mínimo de 20 personas y un máximo de 40.

Taller del cuidado del medio ambiente para niños, niñas y jóvenes
Descripción: Capacitación sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, concientizar a las generaciones actuales del impacto de las actividades humanas en el medio ambiente.
Consideraciones específicas: El servicio será otorgado a grupos provenientes de organizaciones de atención a la juventud o provenientes de Instituciones de Educación Media o Media Superior (no se recibirán inscripciones individuales). El enlace para la coordinación de estos talleres deberá ser un representante acreditado de la organización o institución. El Centro hará diversas invitaciones directas durante el año, o bien los representantes pueden solicitar la realización de un taller para su organización.

Para que los talleres se puedan llevar a cabo se debe contar con un mínimo de 15 niños y un máximo de 20 en caso de que sean menores de 12 años de edad. En caso de tener 13 años o más se aceptarán un mínimo de 20 personas y un máximo de 40.

Capacitación en procesos de manufactura y diseño CAD – CAM
Bajo un calendario establecido, se imparten cursos de capacitación en procesos de Manufactura y Diseño CAD (Computer Aided Design) – CAM (Computer Aided Manufacturing) para que los asistentes cuenten con las herramientas tecnológicas para crear sus prototipos y posteriormente fabricarlos en el Centro.

 

4.3 Servicios de manufactura

Los servicios de manufactura están enfocados a materializar partes que integran un producto o productos completos, a través de maquinaria CNC (Control Numérico Computarizado) y equipo de la más alta tecnología, partiendo de un archivo digital.

La maquinaria con la que se cuenta ofrece una gran variedad de servicios y permite trabajar con diversos materiales por lo que las posibilidades de manufactura son prácticamente ilimitadas.

En razón del uso y la seguridad, estos servicios de manufactura son brindados por personal calificado para operar las máquinas y poder llevar a cabo la realización de cada proyecto.

Servicios de manufactura para fabricación de piezas para prototipos y lotes de producción
Los servicios de manufactura digital se explican a continuación, cada uno de los mismos de forma genérica y no limitativa, pues la gama de procesos específicos para fabricar una pieza o prototipo se realiza de acuerdo al requerimiento del solicitante

 

Corte de metales por medio de láser de Fibra

  • Corte de lámina de todo tipo de metales antirreflejantes de 0.5 mm hasta 6.0 mm de espesor. Para el caso de metales reflejantes se puede aplicar pintura o una película de vinil antirreflejante, salvo en el caso de materiales con pulido espejo.
  • Capacidad de la máquina (área efectiva de corte): 1,500 mm x 3,050 mm.
  • Separación mínima entre piezas: 5.0 mm.
  • Es necesario dejar un marco de 10.0 mm alrededor del material para sujeción.
  • Formato de archivos: .dxf, .pdf (vectores), .dwg, .ai*
  • Enviar archivo con escala 1:1 con polilíneas cerradas, sin líneas dobles.
  • Especificar material y calibre o espesor, dimensiones generales y cantidad de piezas

 

Corte con chorro de agua

  • Corte recto y en ángulo hasta 50° de placas y tableros en todo tipo de materiales hasta 23 cm de espesor.
  • Capacidad de la máquina: 1,900 mm x 4,000 mm
  • Área efectiva de corte: 1,750 mm x 3,800 mm.
  • Separación entre piezas: 5.0 mm. En materiales frágiles y cortes en ángulo la separación deberá ser de 10.0 mm
  • Es necesario dejar un marco de 10.0 mm alrededor del material para sujeción
  • Formato de archivos: .dxf, .pdf (vectores), .dwg, .ai*, .stp (cortes con ángulo).
  • Enviar archivo escala 1:1 en formato .dwg o .dxf para corte 2D con polilíneas cerradas, sin líneas dobles.
  • Especificar material y calibre o espesor, dimensiones generales y cantidad de piezas

 

Corte y grabado CNC en Router

  • Corte, grabado y maquinado de materiales fibrosos, hasta 5 cm espesor.
  • Capacidad de la máquina: 1,300 mm x 2,600 mm
  • Área efectiva de corte: 1,220 mm x 2,440 mm
  • Separación mínima entre piezas:
  • Con herramienta de 1/8”: 10 mm
  • Con herramienta de 1/4”: 15 mm
  • Con herramienta 3/8”: 20 mm
  • Dejar un marco de 30 mm alrededor del material para sujeción
  • Formato de archivos corte 2D: .dxf, .pdf (vectores), .dwg, .ai*
  • Formato de archivo maquinado 3D:.stp,. iges
  • Enviar archivo escala 1:1 en formato .dwg o .dxf para corte 2D con polilíneas cerradas, sin líneas dobles.
  • Para maquinados o cortes 3D enviar archivo en. iges o .stp en un solo body.
  • Especificar material y calibre o espesor, dimensiones generales y cantidad de piezas

 

Corte y grabado CO2 de materiales suaves

  • Corte y grabado de materiales suaves y fibrosos, tales como MDF, corcho, piel, papel, y composites, entre otros, de hasta 6.0 mm de espesor
  • Capacidad de la máquina: 1,016 mm x 711 mm
  • Área efectiva de corte: 1,000 mm x 700 mm
  • Separación mínima entre piezas: Ninguna, únicamente considerar el espesor de la pérdida de material (línea de corte) en piezas de ensamble o que requieran mayor precisión.
  • Formato de archivos:  .dxf, .png, .dwg, .jpg, .ai*, .pdf (vectores)
  • Enviar archivo escala 1:1 en formato .dwg o .dxf para corte 2D con polilíneas cerradas, sin líneas dobles.
  • Para piezas que requieran corte, grabado y/o cajeado indicar los vectores con capas para cada operación.
  • Especificar material y calibre o espesor, dimensiones generales y cantidad de piezas

 

Doblez de lámina

  • Dependiendo del diseño de la pieza, sencillo o complejo, son las consideraciones de tiempo de operación.
  • Dimensiones de la pieza: máximo 3.0 m y mínimo 5.0 mm de largo y cualquier calibre comprendido entre 26 a 3/16 de pulgada.
  • Para calibre 26 a 10 se pueden lograr 35º de ángulo de doblez
  • Para calibres superiores a 10 y hasta 3/16 de pulgada se puede lograr 90º de ángulo de doblez.
  • Las dimensiones de la pestaña varían de acuerdo al calibre del material:
  • De calibre 26 a 20, la pestaña mínima es de 7.0 mm
  • De calibre 18 a 14, la pestaña mínima es de 9.0 mm
  • De calibre 12 a 3/16 de pulgada, la pestaña mínima es de 15.0 mm
  • Enviar archivo escala 1:1 en formato .dwg o .dxf especificando línea de doblez, sentido del doblez y radio del doblez, polilíneas cerradas, sin líneas dobles.
  • Para 3D enviar archivo en. iges o .stp sin desdoblar.

 

Maquinado de 3 ejes

  • Maquinado en 3 ejes simultáneos de alta precisión, para fabricación de piezas complejas por desbaste (fresado) de metales (acero inoxidable, acero al carbón, aluminio) y plásticos de ingeniería, en tres dimensiones.
  • Dimensiones máximas de la pieza de ø 840 × 500 mm y peso máximo de 800 kg.
  • Formato de archivo para maquinado 3D: .stp,. iges en un solo body.
  • Especificar material y calibre o espesor, dimensiones generales y cantidad de piezas.
  • Indicar tolerancias dimensionales, acabados y especificaciones especiales.

 

Maquinado de 5 ejes

  • Maquinado en 5 ejes simultáneos de alta precisión, para fabricación de piezas complejas por desbaste (fresado) de metales (acero inoxidable, acero al carbón, aluminio entre otros) y plásticos de ingeniería, en cinco dimensiones.
  • Dimensiones máximas de la pieza de ø 840 × 500 mm y peso máximo de 800 kg.
  • Formato de archivo para maquinado 3D: .stp,. iges en un solo body.
  • Especificar material y calibre o espesor, dimensiones generales y cantidad de piezas.
  • Indicar tolerancias dimensionales, acabados y especificaciones especiales.

 

Ensamble de circuitos electrónicos

  • Ensamble de circuitos electrónicos de Alta Integración de componentes con tecnología SMT (Surface Mount Technology), con capacidad de colocar hasta 8,000 partes por hora.
  • Área de trabajo: PCB desde 100 mm hasta 430 mm de ancho por 350 mm de largo.
  • (se puede trabajar con PCB de menor tamaño siempre y cuando vengan unidas y entren en tolerancias).
  • Tamaño mínimo de Componentes: 0201
  • Requerimientos para ensamblaje:
  • Componentes a ensamblar con Especificaciones
  • Stencil para aplicación de pasta o archivo CAD con la plantilla de los componentes.
  • PCB a ensamblar.
  • Archivo de posicionamiento de los componentes (posición y ángulo).

 

Impresión 3D

  • Impresión de plásticos por extensión y deposición de filamento en PLA y ABS (tipo de polímero plástico del filamento).
  • Área de impresión 30 x 30 x 30 mm.
  • Archivos en formato: stl, .obj
  • Enviar archivo escala 1:1, dimensiones generales, cantidad de piezas y color.
  • Indicar calidad de espesor del filamento, así como el porcentaje de relleno de la pieza.

 

4.4 Servicios complementarios de fabricación

Servicios de medición y calibración para diseño, ingeniería inversa o control de calidad en la fabricación.

Metrología

Descripción: Los servicios de Metrología se ofrecen a fin de asegurar la calidad y certificar el cumplimiento de especificaciones en las medidas de lotes de producción. Se lleva a cabo un muestreo estadístico del lote para llevar a cabo la medición.

El Centro cuenta con dos equipos de alta tecnología para realizar este proceso:

CMM Coordinate Measuring Machine:

  • Medición automatizada en 5 ejes con precisión de hasta +/- 2µm
  • Área de trabajo: 1,000 x 700 x 700 mm
  • Archivos requeridos: CAD de modelo 3D en. step
  • Planos de pieza indicando medidas y tolerancias, planos de pieza con información de acuerdo a GD&T
  • Especificar como requiere el reporte y qué medidas quiere que aparezcan en él.
  • Indicar cantidad de piezas a medir.

ABSOLUTE ARM Brazo de medición:

  • Medición automatizada en 5 ejes con precisión de hasta +/- 20 µm
  • Área de trabajo: 2,000 mm radiales
  • Archivos requeridos: CAD de modelo 3D en. step
  • Planos de pieza indicando medidas y tolerancias, planos de pieza con información de acuerdo a GD&T
  • Especificar como requiere el reporte y qué medidas quiere que aparezcan en él
  • Indicar cantidad de piezas a medir.

Ingeniería Inversa a través de Scanner 3D:

  • La Ingeniería Inversa es el proceso de desarrollo de un diseño digital en 3D a partir de un objeto sólido.
  • El scanner láser permite tomar imágenes de las geometrías que componen el objeto, para la generación de modelos digitales a fin de ser reproducidos posteriormente, en partes o completamente.
  • Área de trabajo: 2,000 mm radiales
  • Elementos requeridos:
  • Pieza a escanear sin brillo (en caso de que sean metales reflejantes se aplica una capa antirreflejante de material especial para opacar)
  • Especificar qué archivos requiere:
  • Puro escaneo entrega de archivo en .stl
  • Trabajo de malla entrega de archivo en .stl con modificaciones en la malla
  • Archivo en 3D sólido entrega de archivo en .step con objeto sólido
  • Entrega de planos dimensionales.

 

4.5 Otros servicios

Coworking

Áreas de trabajo para desarrollo de proyectos de Innovación y Fabricación con infraestructura compartida.

El tiempo mínimo de estancia es de 3 meses continuos (no intermitentes) y el tiempo se contabiliza después de firmado el contrato, aunque los usuarios no asistan al Centro. Los beneficios no son acumulativos sino al mes vigente.

– Coworking de oficinas: Incluye mesa de trabajo con sillas, conexión de energía eléctrica, e internet; acceso a cafetería, terraza, auditorio, servicios.

– Coworking Industrial: Incluye mesa de trabajo de taller, con acceso a tiempo de uso de máquinas de fabricación digital.

 

Todas las membresías de Coworking incluyen los siguientes beneficios: (El monto de la renta depende de las necesidades del solicitante)

Hot Desk Coworking Oficinas

  • Hot Desk Taller de Manufactura
  • Resguardo Contenedor de Proyecto
  • Uso de máquinas de taller (Torno, Fresa, Sierra, Taladro, Planta de Soldadura, Herramientas)
  • Impresión 3D ilimitada a discreción, no incluye material
  • Uso de Laboratorio de Electrónica
  • Cupón de $ 1,000/hora máquina no acumulable y sujeto a programación de la producción
  • Acceso a conferencias, talleres y programas de capacitación impartidos en el auditorio del Centro

* La utilización de las máquinas y equipos del taller, así como la impresión 3D y uso del laboratorio de electrónica, están sujetos a un uso razonable para el prototipado y el desarrollo de proyectos.

 

Recorridos para conocer Cleantech Labs CDMX

  • Las visitas al Centro requieren de solicitud previa a fin de coordinación.
  • Dicha solicitud deberá indicar el objetivo de la visita, referencia de la solicitud, fecha, hora solicitada, y número de participantes.
  • Los horarios definidos a fin de dar la atención adecuada y sujetos a disponibilidad son: De lunes a viernes con horario de 10.00 a.m., 12.00 horas y 16:00 horas.
  • Al llegar a la visita se deberá llevar a cabo un registro con el personal de vigilancia, con información específica y completa de cada visitante en el formato ya establecido, además de mostrar una identificación oficial o escolar.
  • Durante la visita se deberán seguir todas las indicaciones de seguridad e higiene que serán explicadas al inicio de la misma.

  

4.6 Reglas de Convivencia de Cleantech Labs CDMX

  1. Mantener el orden y el ambiente de convivencia.
  2. Mantener en buen estado las instalaciones generales del Centro a modo que garanticen el adecuado desempeño de las labores de los usuarios.
  3. Hacer uso adecuado de las instalaciones particulares: mobiliario, consumibles, y equipo en general.
  4. Tratar de manera respetuosa a todo el personal del Centro: vigilantes, personal de servicio, operarios, ejecutivos, coworkers, miembros del consejo y directivos.
  5. Los usuarios deberán abstenerse de presentarse a las instalaciones del Centro bajo los efectos de bebidas alcohólicas, enervantes, psicotrópicos, estupefacientes, estimulantes y cualquier sustancia que tenga como consecuencia cambios temporales en el comportamiento.
  6. Así mismo, está prohibido ingresar a las instalaciones del Centro dichas substancias.
  7. Los usuarios deberán cubrir de forma inmediata los gastos consecuentes de daños a las instalaciones, maquinaria, equipos, infraestructura del Centro ocasionados por el uso inadecuado.
  8. Los usuarios de membresías no podrán subarrendar, traspasar o ceder sus derechos a cualquier otra persona o empresa.
  9. El Centro se reserva el derecho de cancelar cualquier acuerdo de membresías en caso de que el usuario llegue a tener conflictos particulares de índole legal, penal, fiscal, mercantil, con exención de responsabilidad.
  10. El Centro no se hace responsable por daños o pérdidas parciales o totales en los bienes propiedad de los usuarios, ya sea en las instalaciones o en la periferia del Centro.
  11. El Centro no se hace responsable de la recepción o resguardo de documentos, correspondencia, notificaciones, etc., dirigidos a los usuarios.
  12. El usuario se hace responsable de sacar en paz y a salvo a todo el personal del Centro, ante cualquier controversia de carácter legal, penal, fiscal, mercantil, con exención de responsabilidad.
  13. Confidencialidad: A efecto de dar cumplimiento a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Intelectual, así como a convenios celebrados por el Centro y sus usuarios, proveedores o terceros, siendo parte receptora o propietaria, se obligan a asegurar y garantizar estricta reserva y secreto con relación a la información confidencial que reciban o tengan acceso de la parte propietaria y sus filiales, y prevenir su divulgación en términos actuales o futuros, salvo lo permitido expresamente.


 

 V. Glosario de términos

Archivo CAD: formato de diseño digital en 3D

CNC: Control Numérico Computarizado

Diseño CAD: Computer Aided Design

Diseño CAM: Computer Aided Manufacturing

Fabricación Digital: manufactura de productos o partes de los mismos a partir de archivos digitales de diseño 2D o 3D

Filamento en PLA y ABS: Hilo grueso de polímero para impresión 3D

MDF: Lámina de fibra de densidad media

Metales antirreflejantes: que no producen reflejos ante un rayo de luz

Metales reflejantes: que producen reflejos ante un rayo de luz

Ø: Diámetro

PCB: Printed Circuit Board, base de fibra de vidrio reforzada en la que se disponen los componentes electrónicos

Película antirreflejante: película de vinil para corte láser de fibra

Posicionamiento de los componentes: posición en la que deben colocarse los componentes del circuito electrónico

Producción piloto: Manufactura de un determinado número de piezas o productos para prueba de mercado

Prototipo: Primer producto resultante de la fabricación de un diseño específico

Stencil: lámina para disposición de PCB’s

Sujeción: Acción de sujetar el material en la mesa de trabajo

Tecnologías bajas en carbono: Aquéllas que minimizan y hacen un uso eficiente de los recursos; reducen o eliminan emisiones contaminantes y residuos; y mitigan los efectos del cambio climático.


 

 VI. Aviso de Privacidad (versión corta)

El “Centro de Innovación y Escalamiento para empresas de Tecnología Limpia Cleantech Labs CDMX”, es el responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporcione. Sus datos personales, serán utilizados para las siguientes finalidades: a) Contactarlo para dar seguimiento a su solicitud; b) Creación y mantenimiento de la base de datos para mejor seguimiento a las personas y proyectos y, c) Realizar reportes estadísticos. De manera adicional, utilizaremos su información personal para las siguientes finalidades que no son necesarias, pero que nos permiten brindarle una mejor atención: a) Compartir información e invitaciones a los registrados; b) Evaluar la calidad del servicio; c) Eventualmente para realizar estudios sobre la demanda y oferta de servicios y, d) Para fines mercadotécnicos o publicitarios. En caso de que no desee que sus datos personales sean tratados para las finalidades adicionales, usted puede manifestarlo en el correo electrónico info@cleantechlabscdmx.org. Se informa que no se realizarán transferencias que requieran su consentimiento, salvo aquellas que sean necesarias para atender requerimientos de información de una autoridad competente, debidamente fundados y motivados.

Para mayor información acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad de a través de http://www.cleantechlabscdmx.org/avisoprivacidad .

 

CLEANTECH LABS CDMX