INVENTARIOS CLEANTECH

Inventario de las demandas de la ciudad:

El crecimiento desmesurado de la ciudad y de su población, ha generado la presencia de unos 6 millones de personas en cinturones urbanos periféricos que al no contar con los servicios necesarios provocan fenómenos como la falta de agua y energía eléctrica.

Los contaminantes solidos no son el único problema para los suelos de la ciudad ya que las grasas y productos químicos industriales generan contaminaciones en el sedimento, muchas veces irremediables; debido a los metales pesados y otros productos tóxicos difíciles de separar del suelo.

La cantidad de partículas suspendidas en la atmósfera de la ciudad de México es muy alta y tiene un alto contenido de azufre, debido a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La mayor parte de ellas proviene de fuentes que utilizan procesos ineficientes de combustión.

Los escurrimientos de lixiviados a los mantos freáticos es una de las principales causas de la contaminación del agua, a su vez las descargas domiciliarias a cuerpos de aguas naturales y los desechos industriales no regulados mantienen en un nivel de toxicidad máxima a los pocos ríos abiertos en la ciudad.

Los principales contaminadores de la atmósfera son los casi 3 millones de automóviles particulares que circulan en la ciudad. Además de que el transporte colectivo urbano es ineficiente, insuficiente y su uso no se fomenta adecuadamente.

La gestión de desechos sólidos es uno de los problemas más importantes de la ciudad. Hasta hace poco no se tenían suficientes sitios de disposición final adecuados y los pocos rellenos sanitarios están saturados. Es importante ahora aprovechar las nuevas leyes de manejo de residuos y desarrollar nuevas tecnologías para facilitar su cumplimiento; además de promover la cultura de separación de residuos para su adecuado reciclaje.

La extracción de hidrocarburos es una industria que gasta gran cantidad de agua y energía, se debe implementar tecnologías que aminoren el impacto ambiental de este tipo de industria y la ciudad puede brindar espacios para la investigación en ese rubro.

Es de extrema importancia que la ciudad aumente drásticamente su capacidad de generación de energía y tenga tecnologías de almacenamiento para su mejor aprovechamiento, de modo que se pueda reducir el alto costo de la importación de energía proveniente de otros estados. Atendiendo a esto, la CDMX tiene una nueva agenda de sustentabilidad energética y ha invertido en diversos proyectos; además de que se creó la Oficina de Fomento a la Inversión para la Sustentabilidad Energética (OFISECDMX).

Inventario de Soluciones Tecnológicas
Bajas en Carbono de Cleantech Labs CDMX

Para solicitar esta información, te pedimos nos compartas los siguientes datos.

En breve nos comunicaremos contigo para compartir la información.